Formas básicas de promoción y publicidad a un website

Conseguir visitas para una web no es tarea fácil, sobre todo cuando no somos expertos en marketing online o alguna disciplina asociada. Internet es un medio altamente competitivo, analista concuerdan que la mayor cantidad de visitas mensuales que se registran en un sitio web provienen de los buscadores, específicamente de Google que es el rey de ellos con alrededor del 67% de las búsquedas mundiales.

La disciplina que se encarga de promocionar las visitas a una web por medio de los resultados orgánicos de los buscadores se denomina SEO, que significa optimización para motores de búsqueda. Esta es una disciplina que requiere mucho conocimiento, esfuerzo, tiempo y dinero, es por eso que en este post nos centraremos en otros medios para promocionar una web, dejando a los buscadores y al SEO para otros posts.

En un post anterior hable de las ventajas que nos proporciona tener una pagina web. Esta dará acceso a sus productos y servicios a toda hora y en cualquier lugar. Evidentemente tenemos que lograr que los posibles clientes visiten nuestro sitio.

Tarjetas de presentación, volantes, etc.

La promoción de toda la vida. Incluir la url de su sitio en cualquiera de estos soportes nos permitirá obtener visitantes perfectamente segmentados a la web, ya que estas solo se entregan a posibles clientes y le permitirá a este conocer más acerca de los servicios relacionados que evidentemente por razones de espacio no se pueden mostrar en ninguno de estos medios.
Webs de anuncios clasificados

Estas son servicios que te permiten colocar anuncios en secciones especificas clasificadas por categoría, estos anuncios generalmente son muy volátiles por lo que hay que poner varios al día ya que van bajando a medida que se van poniendo nuevos. Generalmente estos limitan la cantidad de información a mostrar (texto, fotografías, etc.) es por eso que se recomienda poner un resumen y dejar la dirección de la web para que los interesados puedan obtener más información.

Ejemplo de estos en Cuba son: revolico.com, porlalivre.com, bachecubano.com, la chopi, etc.

Social media

Las redes sociales son bastante utilizadas en la actualidad para campañas de marketing y de este medio en especifico realizare un articulo completo para explicar cómo utilizarlas. Es un medio muy potente de promoción, sin mucho conocimiento podrás llegar a tu red de amigos y promocionar tu negocio incluyendo en las publicaciones la dirección de la web.

Otra forma de utilizar estas herramientas es publicando en grupos, aunque hay que tener mucho cuidado y seguir procedimientos para evitar ser penalizados por spam al publicar contenido comercial.

Directorios web

Existen webs de directorios temáticos que permiten incluir la web y una descripción de esta. Escoger bien los que tengan que ver con el tema de tu web, ya que los visitantes en los que vamos a poner nuestro esfuerzo mientras mas segmentados mejor. Realizar una búsqueda de los mejores en internet para incluir la url de nuestra web es como lograremos encontrarlos.

Banners de pago

Convencer a un propietario de un sitio web para que incluya un banner a cambio de una remuneración es otro de los métodos a utilizar. Se deben escoger para esto webs de temáticas parecidas que traccionen bastante tráfico y también escoger el mejor lugar dentro de la web.

Del diseño del banner dependerá mucho la conversión de este, por lo que recomiendo encargarlo a profesionales o si conoces un poco de diseño hacer uso de web designer una herramienta de google especificamente diseñada para la construcción de banners.

Existen herramientas gratuitas que te dan un estimado de la cantidad de trafico mensual de una web como, por ejemplo www.mustat.com. Estas te permitirán valorar en que web es mas conveniente poner el banner.

Conclusión

Todas las acciones de promoción deben ser medibles, esto nos proporcionara una idea de cómo lo hemos hecho y si vale la pena el esfuerzo. Por lo antes mencionado encargarle al desarrollador la integración de herramientas de analítica, al menos con funcionalidades básicas (cantidad de visitas a la página, clicks en el botón de conversión, etc) es un aspecto que no deben dejar pasar por alto.

Hasta aquí el post. Estas técnicas mencionadas se basan en mi experiencia particular como desarrollador web, si crees que me he perdido alguna háganmela saber en los comentarios.

Construyamos un futuro juntos

Rellene el formulario para contactarnos.
Hide Buttons